• Marisol GT

De Chiapas a Tabasco

Actualizado: may 30

Anais García de Alba T.


Después de años con el deseo de conocer los hermosos paisajes de Chiapas que tanto veía en las fotos, finalmente el mes pasado pude realizar el viaje, y créanme, aunque fue corto valió la pena.


El viaje fue de 6 días, planeamos comenzar en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y finalizar en Villahermosa (Tabasco), así que reservamos con tiempo los vuelos y hospedaje.


Día 1

En Tuxtla Gutiérrez fuimos directamente al hotel para dejar las maletas y descansar un poco antes de salir a buscar algo para comer, nos hospedamos a sólo dos cuadras del parque La Marimba, es un lugar muy frecuentado por turistas y locales, en sus alrededores encontrarás restaurantes, cafeterías, hoteles, hostales y agencias que te ofrecen todos los tours disponibles, así que aprovechamos para comer unas deliciosas quesadillas y después de ahí, reservar un tour al cañón del sumidero y Chiapa de Corzo para el siguiente día.


Por la noche debes regresar a este parque, pues no lleva ese nombre sólo porque sí, te encantará escuchar la música de marimba y ver tanta gente bailar, seguro te animarán a bailar también.


Día 2

Salimos temprano a buscar algo para desayunar y estar listos para el tour, elegimos un pequeño restaurante que estaba casi enfrente del hotel, donde nos prepararon huevos al gusto y chilaquiles, acompañados de frijolitos con queso y plátano macho frito, desde mi muy particular punto de vista, ésto último, fue lo que más me gustó de la gastronomía local, y agradecí que no faltara como guarnición en cada platillo.


Regresamos al hotel para hacer check out y esperar el transporte del tour con mochila en mano, aunque llegó un poco tarde, el resto del tour salió muy bien. Llegando al embarcadero, nos colocaron la pulsera correspondiente, y el chaleco salvavidas, ahora sí, estábamos listos para comenzar el viaje en lancha por el Cañón del sumidero. No puedo explicar la sensación de estar ahí, es tan impresionante que te deja sin palabras, casi no tomé fotos porque no quería distraerme y dejar de ver ese bello paisaje. Había escuchado comentarios sobre lo sucio que se apreciaba él río Grijalva, pero afortunadamente estaba bastante limpio, se nota el gran esfuerzo que están haciendo para conservar la zona.


Luego del paseo en lancha, el tour continuó en Chiapa de Corzo, uno de los pueblos mágicos del estado, donde puedes comprar artesanías, comer o probar la bebida típica de la región, el Pozol, preparada con agua, maíz y cacao. En nuestro caso, decidimos buscar desde ahí, la forma de llegar a San Cristóbal de las Casas, teníamos dos opciones, la primera era llegar a la carretera en taxi o combi donde esperaríamos el autobús que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, y la segunda, rezar porque tuvieran espacio en la camioneta del tour que salió desde dicho pueblo, afortunadamente así fue, nos llevaron por $150 pesos p/p de Chiapa de Corzo a San Cristóbal, donde ya teníamos reservadas dos noches en un hostal.


Día 3

Llegando al hostal el segundo día, compramos el tour que incluye Cascada El Chiflón y lagos de Montebello. Pasaron por nosotros puntualmente por la mañana, son varias horas para llegar al Centro Ecoturístico Cascadas El Chiflón, pero definitivamente vale la pena, lo triste es que tienes casi el tiempo justo para subir y regresar, deteniéndose unos pocos minutos para descansar y tomar fotos, un bellísimo paisaje que desearás disfrutar como mínimo un medio día en una siguiente ocasión.


Continuando con el tour, nos dirigimos al Parque Nacional Lagunas de Montebello, ubicado cerca de la frontera con Guatemala, incluso en el celular se activa el roaming y entre los recuerdos que puedes comprar, encontrarás llaveros de Quetzal, la moneda Guatemalteca. Igual que en el paseo anterior, el tiempo alcanza para ver sólo algunas de las lagunas y tomar fotos, comprar una deliciosa nieve de coco o un rico chocolate caliente. Como tip para este tour, lleva ropa fresca para visitar la Cascada, pero también una chamarra o sudadera para cuando lleguen a las lagunas, en éste último el clima es un poco frío.


Día 4

Para el cuarto día teníamos planeado ir al tour de Cascadas de Agua Azul y Misol Ha con Palenque, pero ¿qué creen? Cometimos el error de no reservarlo con tiempo, y llegamos demasiado tarde al hostal en San Cristobal, las agencias ya estaban cerradas.

Como no queríamos irnos sin visitar Palenque, compramos en línea, los boletos de autobús para llegar allá. Es un trayecto de aproximadamente 9 hrs. Saliendo de San Cristóbal a las 6:00 hrs y llegando a Palenque casi a las 15:00 hrs, dejamos encargadas las mochilas en la central, el costo por hora depende del tamaño de tu maleta o mochila, y llegas en pocos minutos (en Taxi o combi) a la zona arqueológica desde ahí. Espero que no te pase algo similar, porque tendrás sólo 2:00 hrs para recorrer la zona debido a que la hora de cierre son las 17:00 hrs e incluso antes ya te están corriendo. Igual que todo lo que pude ver en Chiapas, es un lugar imponente y hermoso.

Cuando se terminó la magia, regresamos a la central en combi, y esperamos el siguiente autobús a Villahermosa, “adiós Chiapas, hola Tabasco”. Desde Palenque son 2:30 hrs aproximadamente.


Día 5

Después del desayuno, subimos a un taxi para visitar Parque Museo la Venta, por favor, si lo visitas, NO OLVIDES el repelente de mosquitos, o sufrirás como yo, la persecución de estos pequeños insectos chupasangre, fuera de esto, en el lugar encontrarás información sobre la cultura Olmeca, es una combinación de arqueología y naturaleza, que no puedes dejar de visitar si vas a esta ciudad.

Después de ahí, fuimos a pasear por el centro Villahermosa y conocimos también, la Casa de los Azulejos, museo que se encarga de conservar objetos y documentos sobre la Historia de Tabasco, así como exposiciones temporales.

Si buscas donde comer algo a buen precio, nosotros conocimos el parque Juárez, hay muchos restaurantes donde te ofrecen comidas desde $60, y tarros de michelada 2 x 1.


Día 6

Por el horario de nuestro vuelo de regreso, sólo alcanzamos a desayunar y caminar un poco por el centro de esta ciudad, capital de Tabasco, para comprar los últimos recuerdos, es artesanía muy similar a la de Chiapas, sobresalen los bordados, tanto en vestimenta como bolsas y monederos, que seguro te gustará tener de recuerdo.


Espero te sea útil esta información, o si ya conoces estos bellos estados, cuéntanos qué te gustó más, leeremos tus comentarios.

¡Hasta la próxima aventura!


Informes y reservaciones:

Tel. (81) 1103 0365

Cel. Whatsapp 812-071-8478

Escrìbenos: contacto@viajeslandia.com

Sìguenos en Facebook: viajeslandia.com

y en la Página Web: https://www.viajeslandia.com/


Tel. (81) 1103-0365

Whatsapp. 81-2071-8478

contacto@viajeslandia.com

www.viajeslandia.com es una sucursal de www.fraveo.com Socio Activo de AMAV CDMX Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México

© 2018-2020 by FraVEO